# eDap / números / artículos / blog / pedidos / contacto / links / colabora #

Convocatoria abierta para la publicación de artículos en la Revista Electrónica eDap. Documentos de Arquitectura y Patrimonio. "CASAS, CIUDADES Y PROMESAS DE LIBERTAD"

Desde el Consejo Editorial de la revista eDap. Documentos de Arquitectura y Patrimonio lanzamos la presente convocatoria de artículos para el próximo número de nuestra revista, pensamos dedicarlo a la casa, pabellones y manifiestos.

Las grandes migraciones humanas han caracterizado de forma determinante la génesis y la evolución del capitalismo, la vida de las gentes y la construcción de la geografía del planeta. La gran cantera de esclavos de África, es la que hizo posible la colonización del nuevo mundo. Arrancados violentamente de su medio para ser comerciados de forma inhumana, transportados en las bodegas de barcos como sardinas en lata. Es el campesinado europeo, desposeído de sus tierras y medios de subsistencia tradicionales, el que engrosó las filas del proletariado moderno, hacinados en las periferias de las ciudades, hicieron posible la desmesurada extracción de plusvalías de la gran industria. Son ahora los nuevos refugiados de todo tipo, que huyen a la desesperada de conflictos sociales, políticos y hasta climáticos, los que llaman a las puertas del primer mundo. Todos ellos, son claros botones de muestra de un proceso en el que la cuestión de la habitación, el dar techo a las masas, se ha convertido en un gran problema por resolver.
Conceptos como población, estadística, salud pública, sexualidad y otros, han sido determinantes para dar forma a un cuerpo de normas y tipologías habitacionales en los que la arquitectura no ha dejado de trabajar desde perspectivas variadas y distintas en la construcción del estado moderno. De forma casi excepcional, el encuentro entre políticas innovadoras o revolucionarias y arquitectura radical, acontecido en el pasado siglo, ha aportado un importante patrimonio de ejemplos y experiencias. Cómo no recordar aún las siedlungen alemanas, las höfe vienesas, las casas comunas soviéticas, o los SAAL portugueses, todavía presentes en las investigaciones y publicaciones de arquitectura dedicados a la cuestión de la vivienda contemporánea.
Con todo ello, además, está la gente. Comunidades y vecindarios, moradores autoorganizados mediante redes de vínculos de solidaridad, de resistencia o incluso como promotores cooperativos para hacer posible las propuestas de libertad y habitación no cumplidas. Utopías realizadas por veces o no, pero todas ellas formando parte del imaginario contemporáneo. Entre el derecho a la vivienda unido al de la alimentación y el vestido, incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1966, y El derecho a la ciudad (1968), espacio y política de un clásico como Henri Lefebvre, frente a la apropiación de lo público por lo privado, ya en nuestro siglo, ni la producción masiva de la habitación, ni la urbanización generalizada de nuestros paisajes, ni los nuevos modos de habitar como alternativas a veces consoladoras, parecen conformarnos con una situación caracterizada por la necesidad en un mundo de abundancia.        


El próximo número de eDap, Casas, ciudades y promesas de libertad, quiere acoger aquellas aportaciones que desde la práctica y la producción o desde la teoría, de la investigación o de la docencia, traten sobre la cuestión de la habitación colectiva, las formas de ciudad, en el marco del debate arquitectónico contemporáneo de la modernidad. Merecerán especial atención aquellas que sirvan como recherche sobre dispositivos habitacionales o sobre procesos de gestión y producción experimentados y sobre aquellas cuestiones que se demandan desde nuestro presente en relación con el espacio problemático de la habitación.


Se convoca a  toda la comunidad investigadora a enviar artículos, de sus investigaciones, reflexiones, revisiones, experiencias entre otras, para su selección y evaluación en el marco de la revista eDap10. "CASAS, CIUDADES Y PROMESAS DE LIBERTAD", que sera publicada el próximo Diciembre de 2017. Tomando en consideración las normas de publicación de la revista.

El envío de los documentos debe dirigirse a la Revista eDap en las siguientes correo electrico: colaboraciones@arquitecturaypatrimonio.com y edap@arquitecturaypatrimonio.com

 

Apertura y recepción de artículos: 19 de junio de 2016 - 30 de Octubre de 2017

Evaluación  de artículos: Noviembre de 2017

 

eDap 10. CASAS, CIUDADES Y PROMESAS DE LIBERTAD.

Normas a autores para la presentación de artículos en la “Revista eDap. Documentos de Arquitectura y Patromonio”  del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla:

1-Los trabajos deberán tratar de temas relacionados con la temática planteada, el objeto de trabajo y la localización. Sólo se admitirán textos originales e inéditos. El idioma original es el castellano, aceptando trabajos en otros idiomas.

2-Los trabajos se enviarán a:

eDap. Documentos de Arquitectura y Patrimonio

              www.arquitecturaypatrimonio.com

       colaboraciones@arquitecturaypatrimonio.com

3-Plazo de envio de los Trabajos:

-Los artículos se remitiran al comité de redacción antes del 10 de Septiembre de 2016, para su edición y publicación en Diciembre de 2016.

4-Extensiones de los Trabajos:

-Los artículos han de quedar encuadrados en un máximo de 5000 palabras. Se aconseja un mínimo de 2 imágenes y un máximo de 6 imágenes.

5-Normas de presentación.  Artículos

a. El texto debe ser escrito en una sola columna, Arial 11, párrafos justificados a espacio simple entre caracteres y palabras. El espacio entre líneas será de 1,5. El espacio entre párrafos de 6 puntos, sin espacios en la primera fila.

b. En la primera página debe figurar el título, el nombre y apellidos del autor, seguidos del nombre del centro de trabajo habitual. Se incluirá un resumen de 250 palabras en idioma español e inglés.

c. Las citas deben ir en cursiva y entre comillas.

d. Las notas deben estar integradas a pie de página, ajustándose a las siguientes normas:

         Libros:

Apellido del autor en mayúsculas,
Nombre del autor en minúsculas.
Título de la obra en cursiva.
Lugar de Publicación:
Editorial, año de publicación,
Páginas de referencia si procede.

Ejemplo: BAZIN, G. El Tiempo de los Museos. Barcelona: Daimon, 1969, pp 184-185.

Capítulos de Libro:

Apellido del autor en mayúsculas,
Nombre del autor en minúsculas.
Título del capítulo entre comillas.
Nombre del recopilador o reseñar VVAA
Título de la obra en cursiva,
Lugar de Publicación:
Editorial, año de publicación,
Páginas de referencia si procede.

Ejemplo: AGUILAR GARCIA, Mª D.:”Málaga 1880-1900. Iconografía de una Sociedad”, en PUERTAS TRICAS, R. (coord.): Una sociedad a fines del siglo XIX: Málaga. Málaga-Picasso-Centenario. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981, pp. 9-52.

         Artículos de Revistas:

Apellido del autor en mayúsculas,
Nombre del autor en minúsculas.
Título de la obra entre comillas.
Nombre de la Revista sin abreviaturas y en Cursiva,
Número del ejemplar y el volumen si lo hubiera,
Lugar de Publicación,
Fecha de publicación,
Páginas del artículo completo.
Páginas de referencia si procede.

Ejemplo: RAMÍREZ, J.A.: “Guión para una exposición (Dios arquitecto: Juan Bautista Villalpando y el Templo de Salomón)”, Boletín de Arte  nº 12, Universidad de Málaga, 1991, pp 7-38.

 

 

6-Normas Generales para imágenes:

Las imágenes deberán ser, en la medida de lo posible ORIGINALES, bien diapositivas, documentación y fotos en papel o fotos digitales. Si existen imágenes de diferente autor, se denerá especificar el autor y la fuente. En el caso de ser formato digital deberán contar con una resolución mínima de 300 p.p.p. Esta indicación se aplicará tanto para imágenes escaneadas como imágenes tomadas de fondos de Internet. Es preferible las imágenes no comprimidas y deben estar guardadas en formato tiff o eps. Si hay que hacer algún tipo de compresión que sea en formato jpg con calidad máxima.